enfermedad profesional

Recomendaciones de la OMS al personal de salud para evitar contagio del coronavirus

La atención a pacientes con el coronavirus requiere de un procedimiento especial. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de preguntas y respuestas para evitar contagios y accidentes en los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes del COVID-19, así como datos interesantes… Leer más

¿Cuál es el nivel de audición normal y de una hipoacusia?

¿Cuál es el nivel de audición normal y de una hipoacusia?

En una presentación del 1er Seminario de Conservación Auditiva organizado por 3M, María Teresa Jolay, médico ocupacional, explica cuál es el nivel de audición normal y de una hipoacusia a partir de la intensidad de ruido determinado en un rango de decibeles.

¿Qué hacer para prevenir silicosis?

¿Qué hacer para prevenir silicosis?

La silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La sílice cristalina se encuentra en el concreto, en las obras de albañilería, en la arenisca, en las rocas, en las pinturas y en otros… Leer más

¿Qué área se encarga de la prevención de enfermedades ocupacionales?

¿Qué área se encarga de la prevención de enfermedades ocupacionales?

En una sencilla, pero clara explicación, el médico Raúl Díaz Otoya, gerente corporativo de Salud e Higiene Industrial de Hochschild Mining PLC, explica las diferencias entre seguridad, salud e higiene.

Principales localizaciones del cáncer ocupacional

Existen diferentes partes del cuerpo que sufren la aparición del cáncer. En cuanto a las existentes debido a factores ocupacionales se encuentran las siguientes localizaciones:

Ocupaciones con alto riesgo de adquirir neumoconiosis

Existen innumerables ocupaciones con riesgo potencial de exposición a sílice y que, por tanto, podrían originar neumoconiosis. Gracias a información del Ministerio de Salud, contenida en el Plan Nacional de Erradicación de Silicosis al 2030, veamos qué ocupaciones tienen ese riesgo.

“Mantener la salud de los colaboradores es la mejor inversión que se puede hacer”

En una entrevista, el neumólogo Rafael Rodríguez (Costa Rica) afirma que contar con un esquema de vacunación en una empresa e impulsar buenos hábitos alimenticios puede ayudar a reducir el absentismo laboral.