gestión

Investigación de accidentes laborales: ¿en qué consiste el método del análisis de la cadena causal?

Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.

Auditoría de seguridad y salud en el trabajo

Un auditoría de seguridad y salud en el trabajo puede definirse como «el examen sistemático para determinar si las actividades y los resultados relacionados se ajustan a los arreglos planificados y si estos acuerdos se implementan de manera efectiva y son adecuados para lograr la política y los objetivos de… Leer más

¿Cómo analizar la información de un incidente?

Una vez recopilada la información, los inspectores deben organizarla y analizarla para identificar todos los factores causales –inmediatos, subyacentes y básicos– que desencadenaron el accidente (“qué” sucedió y “por qué” sucedió). En muchos casos, las causas inmediatas y subyacentes son fáciles de identificar, mientras que las causas básicas se desconocen.

Importancia de la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo destaca la importancia de la participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo.

4 aspectos clave para el orden y limpieza en lugares de trabajo

Debería crearse y consolidarse hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza en los lugares de trabajo, evitando ensuciar y limpiando enseguida, recomienda el ingeniero técnico químico Tomás Piqué Ardanuy del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, España.

¿Por qué es importante la norma ISO 45001?

Las cifras de la seguridad a nivel global según la OIT señalan que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de… Leer más

Cómo funciona el modelo de Cultura de Seguridad que redefine la gestión de riesgos y la prevención de accidentes

Tomando las mejores prácticas de las industrias más seguras del mundo, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción presentó ante un grupo de clientes el modelo «Cultura de Seguridad», que viene a redefinir la forma de gestionar y prevenir los riesgos de accidentes laborales en distintas industrias.