riesgos

Investigación de accidentes laborales: ¿en qué consiste el método del análisis de la cadena causal?

Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.

La calidad del empleo interesa a todos los trabajadores

Un informe conjunto elaborado por la OIT y Eurofound, la agencia europea de investigación, ofrece un análisis comparativo sin precedentes de la calidad del empleo en el mundo, que abarca las horas de trabajo, las diferencias de remuneración por razón de género, la exposición a riesgos físicos, y las posibilidades… Leer más

Pesca: riesgos para la estabilidad de un buque

Detrás de todo delicioso pescado hay un gran pescador… un pescador que estuvo a decenas de millas del continente, con su nave en la oscuridad de la noche y sobre un mar impredecible.

¿Cuál es la diferencia entre riesgo, peligro e incidente?

Es normal que utilicemos los conceptos de riesgo, peligro e incidente para ​describir actos o acciones que no tienen ninguna relación con el significado de estos. Por eso es importante que puedas aprender a diferenciarlos y así reconocer su presencia en tus labores del día a día.

Algunas recomendaciones para la identificación de peligros en obras de construcción

En la construcción existen numerosos peligros. Sin embargo, hay muchas buenas prácticas que pueden aplicarse con facilidad para prevenir accidentes. El primer paso consiste en llevar a cabo una evaluación adecuada y suficiente de los riesgos, recomienda la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Procedimiento para identificar peligros y evaluar riesgos

Una herramienta fundamental para reducir y controlar los riesgos del trabajo es el IPERC.  Se trata de un proceso sistemático utilizado para identificar los peligros, evaluar los riesgos y sus impactos, lo que facilitará implementar los controles adecuados.

¿Cómo evitar enfermedades relacionadas al calor?

El estrés por calor puede afectar a muchos trabajadores tanto en espacios exteriores como interiores. Para prevenir las enfermedades y lesiones relacionadas con el calor en el trabajo, se debe crear y utilizar un programa detallado de prevención de este tipo de enfermedades.