• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Capacitaciones para empresas
  • Directorio
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Cero Accidentes

Plataforma de seguridad, higiene y salud ocupacional

Banner Directorio de proveedores SST 2023
  • Artículos
  • COVID-19
  • Infografías
  • Noticias
  • Autores & Opinión
  • Eventos y Formación
  • Proveedores
    • Contratistas
    • Emergencias
      • Ambulancias y servicios de emergencia
      • Contra Incendios
    • Higiene, saneamiento y limpieza
    • Operaciones
      • Andamios
      • Sostenimiento
      • Perforación
      • Transporte de materiales peligrosos
    • Salud ocupacional
    • Seguridad
      • Capacitacion consultoria y auditoria
      • Detección de gases
      • Equipos de proteccion personal
      • Ropa industrial
    • Vial
      • Prevención de accidentes vehiculares
      • Reflectivos y señalizacion
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Aspectos principales del plan de acción frente a incidentes y accidentes laborales

Aspectos principales del plan de acción frente a incidentes y accidentes laborales

3 agosto, 2021 por Cero Accidentes Deja un comentario

Hay que tener las cosas claras. Un accidente no es lo mismo que un incidente, y saber la diferencia es fundamental para analizarlos y atender los riesgos potenciales con mayor precisión.

Un incidente viene a ser un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado se presenta como lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente.

Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe el proceso normal de trabajo y que da por resultado daño a personas y/o daño a la propiedad.

Cabe precisar que también existen los cuasiaccidentes, es decir, un acontecimiento no deseado que teniendo la potencialidad de provocar lesiones o daños materiales, en esta ocasión no ocurrió.

Tras detallar todo lo anterior, el análisis de incidentes/accidentes es el uso de información estadística para establecer los focos críticos, priorizar las acciones de control, conocer tendencias, adoptar las medidas correctivas o desarrollar nuevas actividades que permitan evitar lesiones o daño a la propiedad.

La investigación de los incidentes/accidentes es responsabilidad del supervisor por las siguientes razones:

  • Tiene un interés personal que proteger; ha participado en la generación de los objetivos de su área y en la programación de las acciones. Además, los incidentes / accidentes deterioran sus resultados y señalan que no se ha logrado controlar algunos aspectos de sus objetivos.
  • El Supervisor debe informar al nivel superior de todos los accidentes que ocurran en su área, en cumplimiento de los objetivos operacionales. Dicha información debe permitir formarse una idea clara del hecho y sus causas.
  • El supervisor conoce más a la gente y las condiciones de desarrollo del trabajo.
  • El sabe mejor como lograr la información.
  • Será él quien finalmente aplicará las medidas correctivas necesarias e instruirá a su personal sobre ellas.

La investigación sirve para demostrar preocupación por la seguridad de los trabajadores, así como aprender a detectar acciones y condiciones subestándares, y evaluar el control sobre los riesgos.

Finalmente, las medidas inmediatas frente a un incidente/accidente deberían ser:

  • Rescatar al personal lesionado o en peligro, prestar primeros auxilios, comunicar y trasladar.
  • Eliminar o controlar las pérdidas adicionales.
  • Identificar los elementos de evidencia presentes en el lugar del accidente. Este paso es fundamental, sobre todo, porque nos permite establecer una base de credibilidad para el proceso que se desarrolla posteriormente.
  • Preservar las evidencias recogidas; para un examen posterior más detallado.
  • Acerca de
  • Últimas entradas
Cero Accidentes
Cero Accidentes
Cero Accidentes es una plataforma para promover la seguridad y salud en el trabajo a través de información de proveedores, noticias, artículos y la difusión de buenas prácticas para reducir los accidentes y lesiones en el trabajo.
Cero Accidentes
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
  • Los interlocutores sociales, piezas clave para la cultura de prevención en materia de seguridad y salud - 28 septiembre, 2023
  • Laus, una solución digital para prevenir riesgos en la seguridad y salud en el trabajo - 28 septiembre, 2023
  • Aprende las definiciones, conoce los formatos y aplica correctamente las inspecciones internas en tu empresa - 26 septiembre, 2023

Comparte esto:

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Twitter
  • Imprimir
  • LinkedIn

Publicado en: Artículos Etiquetado como: accidentes

Recientes

  • Los interlocutores sociales, piezas clave para la cultura de prevención en materia de seguridad y salud
  • Laus, una solución digital para prevenir riesgos en la seguridad y salud en el trabajo
  • Aprende las definiciones, conoce los formatos y aplica correctamente las inspecciones internas en tu empresa
  • SUNAFIL orienta en SST a trabajadores y empleadores del sector transporte de carga y mercancía
  • Qué es el diálogo social y por qué es importante en las empresas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Buscar

Capacita tus trabajadores

Anuncio

Encuentra proveedores de SST

  • Contratistas
  • Emergencias
  • Higiene, saneamiento y limpieza
  • Operaciones
  • Salud ocupacional
  • Seguridad
  • Vial

Síguenos en:

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

Recientes

  • Los interlocutores sociales, piezas clave para la cultura de prevención en materia de seguridad y salud
  • Laus, una solución digital para prevenir riesgos en la seguridad y salud en el trabajo
  • Aprende las definiciones, conoce los formatos y aplica correctamente las inspecciones internas en tu empresa
  • SUNAFIL orienta en SST a trabajadores y empleadores del sector transporte de carga y mercancía
  • Qué es el diálogo social y por qué es importante en las empresas
  • Características clave para la gestión integrada de la inspección laboral
  • Habilidades que debe tener todo inspector de accidente laboral
  • Venta de equipos de protección personal ¿Donde comprar?
  • Cumple con la Ley 29783: la importancia de las capacitaciones obligatorias
  • Aprueban la «Directiva de Organización y Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del MIDAGRI»

Footer

Secciones principales

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Capacitaciones para empresas
  • Directorio
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Ubica proveedores por rubros

  • Contratistas
  • Emergencias
  • Higiene, saneamiento y limpieza
  • Operaciones
  • Salud ocupacional
  • Seguridad
  • Vial

Artículos por sectores productivos

  • Agricultura
  • Bomberos
  • Construcción
  • Electricidad
  • Industria alimentaria
  • Ganadería
  • Sector Sanitario
  • Transporte

Artículos por temas SST

  • Capacitación
  • Equipos de Protección
  • Emergencias
  • Ergonomía
  • Espacios Confinados
  • Gestión
  • Higiene Ocupacional
  • Liderazgo
  • Señalización

Buscador

Redes sociales

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • TikTok
  • YouTube

Copyright © 2023 · News Pro editado por Tuminoticias · WordPress · Acceder