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Claves para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

30 noviembre, 2021 por Cero Accidentes Dejar un comentario

Uno de los mecanismos fundamentales que tienen las organizaciones para reducir y eliminar la ocurrencia de accidentes en el trabajo es la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). 

En el Perú, la Ley 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento aprobado por D.S. 005-2012-TR y modificatorias, dispone que toda organización debe contar con un SGSST.

El SGSST es un conjunto estructurado de documentos y procesos que permiten administrar, auditar y lograr la mejora continua en seguridad y salud mediante los procesos de planificar, hacer, verificar y actuar. Su finalidad es prevenir, eliminar y controlar los peligros que puedan ocasionar accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales. 

Un sistema de gestión de SST busca evaluar el riesgo y, de acuerdo con ello, reducir los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Pero ¿qué aspectos implica su implementación? 

Documentos indispensables 

Para establecer un SGSST en una empresa, se debe considerar qué tipo de empresa es, si tiene actividades de alto riesgo o no; asimismo, se debe identificar el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores y determinar la cantidad de personas expuestas.

Asimismo, hay que tomar en cuenta una serie de pautas y requisitos al implementar el sistema. Se debe realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa en materia de seguridad y salud, lo que implica desarrollar documentos clave que contempla todo SGSST: la línea base, el IPERC y el Mapa de riesgos.

En general, estas herramientas permiten conocer el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Además, ayudan a identificar los riesgos, evaluarlos y tomar medidas de prevención y protección que contribuyan a evitar accidentes o enfermedades. 

Los peligros y riesgos a identificar pueden ser físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, psicosociales, manipulación manual de cargas, empuje y tracción, movimiento repetitivo y posturas forzadas, etc. 

La elaboración de otros documentos, como la política del sistema de gestión, es también otro requisito indispensable, pues se trata del documento principal para la implementación del SGSST pues se trata del compromiso de la alta dirección con la seguridad y salud en el trabajo. 

Existen otros documentos y requisitos que contempla el SGSST, los cuales también deben elaborarse, como el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), los registros y el plan anual de SST, entre otros.

El RISST, por ejemplo, debe incluir objetivos y alcances, liderazgo, compromisos y política de SST, atribuciones y obligaciones, estándares de seguridad y salud en las operaciones, estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas, preparación y respuesta a emergencias en el caso de un siniestro.

Documentos y requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Como parte de la documentación las empresas deben contar con ocho registros, aunque ello dependerá de si es pequeña o micro empresa, o si es una empresa de alto riesgo o no. Las empresas de alto riesgo, por ejemplo como las mineras, deben contar con todos los registros. Si la empresa tiene más de 20 trabajadores, está en la obligación de formar un Comité Seguridad y Salud en el Trabajo.

Registros de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una vez cumplidas las pautas y requisitos, se puede dar paso a la etapa de control de riesgos, en donde se establecerán las medidas de prevención y protección. 

Orden en las barreras 

Es importante saber que el control de riesgos requiere un orden de jerarquía adecuado. Hay medidas que deben ser priorizadas sobre otras. Las medidas de control se pueden dividir en barreras duras y barreras blandas. Los equipos de protección personal deben ser la última barrera de control. 

Primero hay que reducir, eliminar o sustituir los riesgos y peligros encontrados a través de medidas correctivas. O hacer un control de ingeniería para que el peligro no se materialice. 

Jerarquía de control de riesgos

En algunas empresas, es común tomar como primera medida la entrega de equipos de protección o los controles administrativos, cuando lo adecuado es hacer lo contrario; es decir, empezar con las barreras duras que eviten la ocurrencia de accidentes o incidentes. Los EPPs no evitan los accidentes, por eso son una de las ultimas barreras. 

Revisión

Otras acciones importantes del SGSST es la verificación de desempeño y la revisión periódica, por medio de indicadores de gestión de seguridad, autorías internas, revisiones anuales, con la finalidad de conseguir una mejora continua y tener un mejor control de los riesgos. 

Como parte de esta mejora continua, la investigación es clave. Según la Ley 29783, la investigación se debe realizar según el modelo de causalidad de Frank Bird, que indica que todo incidente es producto de causas inmediatas, causas básicas y falta de control o fallas del sistema. Su finalidad es encontrar la causa del incidente y evitar que vuelva a ocurrir. 

Cabe precisar que existen reglamentos sectoriales que establecen obligaciones y derechos que están por encima de lo que pide la Ley General y su reglamento. El RISST de una empresa minera (D.S. N° 024-2016-EM y su modificatoria D.S. N° 023-2017-EM), por ejemplo, es más exigente que la propia normativa general. 

Compromiso y participación total 

Pero sea cual sea el sector productivo, muchas veces la falta de liderazgo de la gerencia constituye un factor preponderante en la generación de incidentes y accidentes de trabajo, los cuales están asociados a las actividades de alto riesgo como incendio, descarga eléctrica, golpes de mano, desprendimiento de rocas, caídas de distinto nivel y otros.

En ocasiones persiste también una falta de estándares y PETS (procedimientos escritos de trabajo seguro) para las tareas críticas, lo que deriva en incrementar el alto índice de accidentes laborales.

Frente a ello, es importante resaltar que el éxito del sistema radica en el compromiso de los empleadores, especialmente de la alta dirección, pues son ellos los que establecen las directrices para la prevención de riesgos. Como líderes del sistema de gestión de SST, deben asegurarse de la participación de todos los trabajadores.

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