• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Directorio de Proveedores
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Cero Accidentes

Plataforma de seguridad, higiene y salud ocupacional

Banner Manual de Salud Ocupacional y Primero Auxilios
  • Artículos
  • COVID-19
  • Infografías
  • Noticias
  • Autores & Opinión
  • Eventos y Formación
  • Proveedores
    • Contratistas
    • Emergencias
      • Ambulancias y servicios de emergencia
      • Contra Incendios
    • Higiene, saneamiento y limpieza
    • Operaciones
      • Andamios
      • Sostenimiento
      • Transporte de materiales peligrosos
    • Salud ocupacional
    • Seguridad
      • Capacitacion consultoria y auditoria
      • Detección de gases
      • Equipos de proteccion personal
    • Vial
      • Prevención de accidentes vehiculares
      • Reflectivos y señalizacion
  • Foro
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Cómo evitar la distracción en los conductores de vehículos?

¿Cómo evitar la distracción en los conductores de vehículos?

18 octubre, 2018 por Cero Accidentes Deja un comentario

Más de 88 mil accidentes de tránsito tuvo el Perú durante el año 2017, según datos de la Policía Nacional del Perú. El 96% de los accidentes ocurrió en la red vial urbana, es decir, en las ciudades. Los choques, atropellos, volcaduras y despistes son los tipos de accidentes más recurrentes, en los cuales el factor distracción del conductor ha tenido un rol mortal.

Según el Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS), los conductores que leen o envían mensajes de texto mientras están conduciendo son 23 veces más propensos a sufrir un choque o accidente automovilístico, en comparación con los conductores que no utilizan esas distracciones.

Al menos existen cinco actividades más que representan severos riesgos a la vida de conductores y personas del entorno: los conductores que se distraen con objetos en movimiento tienen 9 veces más probabilidad de accidentarse; quienes hablan por teléfono celular, de 4 a 5 veces; los que se distraen por leer, 3 veces; los choferes que atienden su aseo personal en el vehículo, 3 veces; y quienes escriben o marcan un dispositivo de mano, 3 veces.

Para eliminar o minimizar las distracciones durante la conducción de un vehículo, el CCOHS entrega los siguientes consejos:

  1. Familiarizarse con la ruta y las direcciones.
  2. Configurar la estación de radio o dispositivo de música antes de conducir.
  3. Preprogramar la ruta en el dispositivo GPS. Escuchar el dispositivo GPS; no mirarlo.
  4. Colocar cualquier material de lectura o objetos que distraigan en la maletera.
  5. Permitir que la llamada vaya al correo de voz.
  6. Si debe hacer o recibir una llamada, deténgase en un lugar seguro.
  7. No comer, beber, arreglar, ni fumar.
  8. Evitar conversaciones emocionales o estresantes mientras conduce.
  9. Mantener ojos y mente en el camino.
  10. Mantener las dos manos en el volante.

En el caso de empresas que tengan vehículos en sus operaciones, como las compañías de transporte y logística, por ejemplo, los empleadores deben establecer una política para evitar que los choferes utilicen teléfonos celulares mientras operan un vehículo.

Los empleadores deben establecer un horario de trabajo que permita a los choferes concentrarse en la conducción. También deben instalar dispositivos electrónicos para su uso sin manos en los vehículos de la empresa. Asimismo, deben indicar a los trabajadores que mediante un mensaje de correo de voz informen que están conduciendo. En general, deben capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de conducir distraído.

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Cero Accidentes
Cero Accidentes
Cero Accidentes es una plataforma para promover la seguridad y salud en el trabajo a través de información de proveedores, noticias, artículos y la difusión de buenas prácticas para reducir los accidentes y lesiones en el trabajo.
Cero Accidentes
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
  • Empresa petrolera instala dos tanques para agua contra incendios - 28 marzo, 2023
  • Conoce el «Plan, Do, Check, Act», un modelo de gestión de SST - 28 marzo, 2023
  • Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas - 26 marzo, 2023

Comparte esto:

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Twitter
  • Imprimir
  • LinkedIn

Publicado en: Artículos Etiquetado como: transporte

Recientes

  • Empresa petrolera instala dos tanques para agua contra incendios
  • Conoce el «Plan, Do, Check, Act», un modelo de gestión de SST
  • Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas
  • Publican guía sobre la salud mental y cómo hacer que las personas mantengan su actividad laboral
  • OIT publica lista de comprobación del estrés en el trabajo

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Buscar

NUESTRO PRÓXIMO WEBINAR

Anuncio

Foro: Registro y Sesión

Acceder
Registro

Foro: Participa en estos temas

  • Legislación en seguridad y salud en el trabajo
  • Productos en seguridad y salud en el trabajo
  • Salud ocupacional
  • Seguridad en el trabajo
  • Servicios en seguridad y salud en el trabajo

Síguenos en:

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

Recientes

  • Empresa petrolera instala dos tanques para agua contra incendios
  • Conoce el «Plan, Do, Check, Act», un modelo de gestión de SST
  • Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas
  • Publican guía sobre la salud mental y cómo hacer que las personas mantengan su actividad laboral
  • OIT publica lista de comprobación del estrés en el trabajo
  • Preguntas clave sobre la seguridad de los obreros municipales
  • Cómo promover la salud mental en el trabajo
  • Qué son los «indicadores adelantados» y cuáles son sus beneficios en SST
  • Cómo fomentar la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el trabajo
  • Las cuatro etapas para evaluar los riesgos laborales

Copyright © 2023 · News Pro editado por Tuminoticias · WordPress · Acceder