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Conoce el «Plan, Do, Check, Act», un modelo de gestión de SST

28 marzo, 2023 por Cero Accidentes Deja un comentario

El Health and Safety Excutive de Reino Unido (HSE) publicó una guía sobre la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en la que podrás conocer más detalles de la dinámica «Plan, Do, Check, Act» para adaptarla a tu propia organización.

La entidad británica ha dejado de utilizar el modelo POPMAR (Policy, Organising, Planning, Measuring performance, Auditing and Review) para incentivar la gestión de SST a través del «Plan, Do, Check, Act» debido a sus múltiples beneficios para la organización.

«[El cambio se hizo porque] logra un equilibrio entre los sistemas y los aspectos conductuales de la gestión. También trata la gestión de la salud y la seguridad como parte integral de una buena gestión en general, en lugar de un sistema independiente», explican.

Las descripciones de alto nivel pueden variar, según la industria o el sector en el que esté trabajando, pero -a continuación- se proporciona un resumen de las acciones involucradas en la entrega de acuerdos efectivos y cómo se describen con frecuencia, bajo los encabezados de «Plan, Do, Check, Act».

Plan

  • Piense en dónde se encuentra ahora y dónde debe estar.
  • Di lo que quieres lograr, quién será responsable de qué, cómo lograrás tus objetivos y cómo medirás tu éxito. Es posible que deba escribir esta política y su plan para cumplirla.
  • Decida cómo medirá el rendimiento. Piense en formas de hacer esto que vayan más allá de mirar las cifras de accidentes; busque indicadores adelantados, así como indicadores rezagados. Estos también se llaman indicadores activos y reactivos.
  • Considere incendios y otras emergencias. Coopere con cualquiera que comparta su lugar de trabajo y coordine planes con ellos.
  • Recuerde planificar los cambios e identificar los requisitos legales específicos que se aplican a usted.

Do

  • Identifica tu perfil de riesgo:
    • Evalúe los riesgos, identifique qué podría causar daño en el lugar de trabajo, a quién podría dañar y cómo, y qué hará para gestionar el riesgo.
    • Decidir cuáles son las prioridades e identificar los mayores riesgos.
    • Organiza tus actividades para cumplir con tu plan
  • En particular, apuntar a:
    • Involucre a los trabajadores y comuníquese, para que todos tengan claro lo que se necesita y puedan discutir los problemas: desarrolle actitudes y comportamientos positivos.
    • Proporcionar los recursos adecuados, incluido el asesoramiento competente cuando sea necesario.
  • Implementa tu plan:
    • Decidir las medidas preventivas y de protección necesarias y ponerlas en marcha.
    • Proporcione las herramientas y el equipo adecuados para hacer el trabajo y manténgalos en buen estado.
    • Capacitar e instruir, para asegurar que todos sean competentes para realizar su trabajo.
    • Supervisar para asegurarse de que se sigan los arreglos.

Check

  • Mida su desempeño:
    • Asegúrese de que su plan se haya implementado: el «papeleo» por sí solo no es una buena medida de desempeño.
    • Evalúe qué tan bien se están controlando los riesgos y si está logrando sus objetivos. En algunas circunstancias, las auditorías formales pueden ser útiles.
  • Investigar las causas de accidentes, incidentes o cuasi accidentes.

Act

  • Revise su desempeño:
    • Aprender de accidentes e incidentes, datos sobre enfermedades, errores y experiencia relevante, incluso de otras organizaciones.
    • Revise los planes, los documentos de políticas y las evaluaciones de riesgos para ver si es necesario actualizarlos.
  • Tomar medidas sobre las lecciones aprendidas, incluso de los informes de auditoría e inspección

Puedes leer aquí el documento completo de la HSE.

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión, seguridad

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