construcción

¿Qué medidas de adoptar el contratista de construcción para prevenir la COVID-19?

El contratista de construcción a través de su punto focal en materia de seguridad ocupacional deberá́ atender las siguientes medidas específicas de prevención.

COVID-19: 10 recomendaciones generales para obras de construcción

OPS/OMS y UNOPS recomiendan tener los siguientes lineamientos generales en sitios de obras de construcción.

Vigilancia de la silicosis en el sector construcción

Las características de la silicosis la configuran como una enfermedad, progresiva, incurable, incapacitante y a menudo mortal.

COVID-19: medidas preventivas en obras de construcción

Conozca las medidas preventivas en la fase de inicio o reinicio de actividades a ser implementadas por los actores del proceso de construcción.

10 consejos para trabajar seguro en construcción

10 consejos para trabajar seguro en construcción

La infografía presenta diez consejos para trabajar seguro en construcción. Se trata de una actividad donde los peligros principales residen en el trabajo en altura, las excavaciones y el movimiento de cargas.

MTPE establecerá protocolos de vigilancia de la salud en trabajadores de construcción

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó un grupo de trabajo multisectorial que elaborará un informe con los protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector construcción.

Hay un déficit de inspectores de seguridad en edificaciones

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y universidades del país, los ingenieros y arquitectos pueden convertirse en inspectores técnicos de seguridad en edificaciones, una especialidad demandada –especialmente en zonas altamente comerciales–, pero de la cual se dispone de pocos expertos.

Aprueban el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción

El Decreto Supremo N° 011-2019-tR, publicado en El Peruano el jueves 11 de julio, aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción. El presente reglamento tiene por objeto establecer disposiciones mínimas en seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional para dicha actividad.

Recomendaciones de seguridad en andamios

Es imprescindible solicitar al proveedor las condiciones propias de montaje, uso, mantención y seguridad, específicas para operar el andamio, aconseja la Cámara Chilena de la Construcción en su Manual de Andamios. Allí establece algunos criterios que deben tenerse en cuenta siempre. Veamos:

UNACEM inaugura aulas interactivas para disminuir riesgos laborales

La Asociación UNACEM inauguró el “Aula Interactiva para la capacitación en salud y seguridad en el trabajo”, a fin de desarrollar capacidades y competencias en los colaboradores de UNACEM y de sus empresas contratistas, además de generar un alto nivel de conciencia en seguridad preventiva.