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COVID-19: lineamientos para vigilancia de la salud de los trabajadores

30 abril, 2020 por Cero Accidentes Dejar un comentario

La vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 tienen un conjunto de lineamiento que deben seguirse, según Resolución Ministerial Nº239-2020-MINSA emitida por el Ministerio de Salud.

Los lineamientos aplican a todos los centros de trabajo de los diferentes sectores económicos o productivos, a las instituciones públicas y privadas, para el reinicio de sus actividades conforme lo establezca el Poder Ejecutivo.

Según la norma, los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo son siete:

  1. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo.
  2. Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.
  3. Lavado y desinfección de manos obligatorio.
  4. Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo.
  5. Medidas de prevención de aplicación colectiva.
  6. Medidas de protección personal.
  7. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19.

Previo al inicio de labores, todo empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva, precisa la Resolución Ministerial.

En todo centro laboral, a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo, se elabora el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, el mismo que debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas.

El Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo debe incluir actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los lineamientos. Además, debe especificar el número de trabajadores, el riesgo de exposición a COVID-19 por puesto de trabajo (muy alto, alto, mediano o bajo) y las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición.

Todo empleador debe registrar el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo en el Ministerio de Salud-Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19), en el proceso de implementación se deberá remitir el plan por mesa de partes virtual.

De igual manera, el plan será accesible a las entidades de fiscalización como SUSALUD y SUNAFIL, entre otras, para las acciones de su competencia. Todo plan recibido en las instancias antes mencionada se constituye en el instrumento que permite la verificación expost de su cumplimiento.

Descarga la resolución aquí

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