La Comunidad de Madrid celebró el 16 y 17 de noviembre el VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, un espacio en el que abordaron la seguridad ocupacional y su difusión a todos los niveles. El viceconsejero de Empleo, Alfredo Timermans, inauguró el encuentro donde subrayó la importancia de potenciar y promover la colaboración institucional y con los agentes sociales en esta materia.
El evento sirvió como foro de intercambio y generación de conocimiento mediante la participación de expertos en materia de seguridad, salud y bienestar laboral, así como de profesionales del ámbito universitario y representantes del mundo sindical y empresarial.
La Real Fábrica de Tapices de Madrid albergó tres ponencias magistrales, ocho mesas redondas, 25 entrevistas a personalidades del mundo de la prevención, y nueve talleres prácticos, en los que se estudiarán todos los aspectos relacionados con entornos de trabajo seguros y cómo evitar accidentes y enfermedades profesionales.
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) organizó el Congreso coincidiendo con el 25 aniversario de su creación. Este cuarto de siglo amplió su número de unidades técnicas –de 3 a 11– para adaptarse a las nuevas circunstancias. Además, sus técnicos asesoraron anualmente a más de 6.000 empresas, realizan casi 1.000 actuaciones de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y forman en prevención de riesgos laborales a más de 3.000 personas.
La actividad desempeñada por el IRSST desde el año 1997 ha contribuido a que el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados– de la región se haya reducido a más de la mitad, un -57,1%. En este sentido, Madrid mantiene el registro más bajo de toda España desde el año 2008, situándose según los últimos datos publicados por debajo del indicador nacional un -20,5%.
Deja una respuesta