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Factores que favorecen el desempeño de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional

8 julio, 2020 por Cero Accidentes Deja un comentario

La UE-OSHA refleja un número de principios de gestión clave para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Estudios de casos en diferentes empresa y países vinculan los factores de gestión y organización asociados con un mejor desempeño en seguridad y salud en el trabajo.

Los siguientes factores esenciales en las organizaciones están asociados a tasas más bajas de lesiones (aunque no se vinculen directamente con la gestión de seguridad):

  • Empoderamiento de los trabajadores
  • Fomento del compromiso a largo plazo por parte de la fuerza laboral
  • Buenas relaciones entre la gerencia y los trabajadores
  • Menor rotación laboral

En cuanto a los factores específicamente relacionados con la SST y un mejor desempeño, tenemos:

  • Delegación de actividades de seguridad
  • Rol activo de la alta gerencia en SST
  • Inclusión de trabajadores en la toma de decisiones
  • Presencia de Comités Conjuntos de Salud y Seguridad 
  • Capacitación en seguridad de los trabajadores
  • Evaluación de riesgos de seguridad ocupacional 
  • Uso de auditorías internas de seguridad

Relación seguridad y tamaño de empresa

Muchos aspectos de la cultura y gestión de seguridad se ven afectados por el tamaño de la empresa. Un estudio empírico de Micheli y Cagno (Micheli y Cagno, 2010) identificó varios factores de SST dependientes del tamaño de la organización. Estos factores incluyen:

  • Gestión involucrada en la capacitación del personal en SST;
  • Provisión de recursos financieros por parte de la gerencia para promover la SST;
  • Disposición de la gerencia para invertir en SST;
  • Controles periódicos utilizando datos del registro de accidentes;
  • Presencia de análisis de riesgos sistemáticos y estándar;
  • Deficiencia en la capacitación en seguridad del personal;
  • Disposiciones legislativas excesivas;
  • Actualización de las instalaciones de conformidad con las normas de seguridad durante los últimos años;
  • Introducción de tecnologías de producción más seguras (en el último año de operación);
  • Disposición para mejorar las actividades de información y capacitación para el personal.

Los autores examinaron la relevancia de estos diferentes factores de seguridad y salud en el trabajo entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Encontraron que la gestión de las empresas medianas generalmente tiene un mayor compromiso e invierte más recursos en SST. 

Dentro de las empresas medianas, las técnicas operativas para el control periódico y el análisis sistemático de riesgos se utilizan mucho más que en las micro y pequeñas empresas. Finalmente, la gestión de las empresas medianas es mucho más sensible a la la formación en SST. Los autores también encontraron que las micro y pequeñas empresas consideran que la legislación sobre SST es excesiva. Sin embargo, se reconoce que hay poca investigación sobre la práctica de SST en microempresas.

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión

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