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Guía para empleadores sobre cómo prevenir accidentes viales en el trabajo

12 octubre, 2021 por Cero Accidentes Dejar un comentario

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos publicó una guía sobre lo que pueden hacer los empleadores para evitar los accidentes viales relacionados con el trabajo. El plan requiere estrategias que combinen principios de seguridad vial y prácticas sólidas de gestión de la seguridad.

«Aunque los empleadores no pueden controlar las condiciones de las carreteras, pueden promover un comportamiento de conducción seguro proporcionando información de seguridad a los trabajadores y estableciendo y haciendo cumplir las políticas de seguridad del conductor», señala el NIOSH.

Las medidas recomendadas por el NIOSH varían según cada parte de la cadena productiva.

Medidas políticas

  • Asigne a un miembro clave del equipo de gestión la responsabilidad y la autoridad para establecer y hacer cumplir una política integral de seguridad del conductor.
  • Hacer cumplir el uso obligatorio del cinturón de seguridad.
  • No exija a los trabajadores que conduzcan en horarios irregulares o mucho más allá de sus horas normales de trabajo.
  • No exija a los trabajadores que hagan negocios con un teléfono celular mientras conducen.
  • Desarrolle horarios de trabajo que permitan a los empleados obedecer los límites de velocidad y seguir las regulaciones aplicables sobre horas de servicio.

Gestión de flotas

  • Adopte un programa estructurado de mantenimiento de vehículos.
  • Proporcionar vehículos de la empresa que ofrezcan los niveles más altos de protección de los ocupantes.

Programas de seguridad

  • Enseñe a los trabajadores estrategias para reconocer y manejar la fatiga del conductor y las distracciones en el vehículo.
  • Brindar capacitación a los trabajadores que operan vehículos o equipos de motor especializados.
  • Enfatice a los trabajadores la necesidad de seguir prácticas de conducción seguras dentro y fuera del trabajo.

Rendimiento del conductor

  • Asegúrese de que los trabajadores asignados a conducir en el trabajo tengan una licencia de conducir válida y una que sea adecuada para el tipo de vehículo que se conducirá.
  • Verifique los registros de manejo de los posibles empleados y realice revisiones periódicas después de la contratación.
  • Mantenga registros completos y precisos del desempeño de conducción de los trabajadores.
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