La European Agency for Safety and Health at Work, junto con el Istituto Zooprilattico Sperimentale delle Venezie, EFSA y ECDC, publicó una guía operativa sobre pruebas y detección de infecciones por el virus de la gripe zoonótica en humanos, así como medidas de seguridad y salud en el trabajo para las personas expuestas al riesgo de contagio.
El organismo europeo establece que las responsabilidades de los empleadores incluyen la implementación de medidas preventivas apropiadas después de una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta todos los riesgos, incluidos los riesgos de exposición no intencional a agentes biológicos, de acuerdo con el comité de seguridad y salud o con los representantes de los trabajadores. Esto incluye la priorización de las medidas técnicas y organizativas frente al personal, la obligación de consultar, informar y formar a los trabajadores y la necesidad de una adecuada vigilancia de la salud. También es necesario mantener registros apropiados y puede ser obligatorio notificar a las autoridades de salud pública en caso de infecciones específicas.
«En caso de una exposición potencial a la influenza aviar o porcina, los trabajadores deben estar protegidos siguiendo una evaluación de riesgos actualizada y las medidas de prevención implementadas en consecuencia. Estas medidas incluyen evitar el polvo y los aerosoles (por ejemplo, al limpiar y manipular la basura), la ventilación mejorada y el uso de EPP apropiados cuando otras medidas de protección técnicas y organizativas ofrecen protección insuficiente a los trabajadores. La ropa de trabajo y la ropa de calle deben guardarse por separado. Debe garantizarse que las áreas potencialmente contaminadas estén separadas de las áreas limpias y que se apliquen las medidas de higiene apropiadas», señalan.
El documento precisa que, en entornos agrícolas, se debe tener cuidado para evitar la contaminación de las áreas domésticas, por ejemplo, a través de ropa de trabajo contaminada, para evitar exponer a los familiares de los trabajadores. El empleador debería proporcionar el equipo de protección personal apropiado y almacenarlo y desecharlo adecuadamente, y los trabajadores deberían recibir capacitación sobre su uso y eliminación. Los trabajadores también deberían tener la posibilidad de almacenar la ropa de trabajo y la ropa de calle por separado. A esto se suma medidas específicas para las operaciones de sacrificio y manipulación de animales muertos y desechos.
¿Qué hacer cuando se sospecha de un brote?
La organización deberá hacer una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta todos los riesgos laborales, incluido el aumento de la carga física de los trabajadores por aplicar medidas adicionales y usar EPP. «Para reducir el riesgo de infección por los virus de la influenza zoonótica, se debe proteger a los trabajadores del contacto físico directo con animales enfermos o muertos o sus restos (por ejemplo, aves enfermas, cadáveres de aves, heces o basura de aves, superficies y agua que puedan estar contaminadas con excrementos de aves de corral o cerdos, fluidos corporales y heces o yacija en el caso de cerdos o jabalíes)», explican.
Las medidas preventivas incluyen limitar el número de trabajadores potencialmente en contacto con animales, áreas y objetos infectados; separar físicamente y limitar el acceso a las áreas contaminadas; evitando estrictamente la producción de aerosoles y polvo; ventilación mejorada; procedimientos específicos de limpieza y desinfección y, cuando las medidas técnicas y organizativas sean insuficientes, equipos de protección individual (EPI) adecuados.
Recordemos que las buenas prácticas de higiene de manos (uso adecuado de guantes, lavado de manos y desinfectantes de manos sin agua) son importantes y ayudan a prevenir infecciones y evitar que el virus se propague. El empleador debería proporcionar instalaciones para el lavado de manos y productos de desinfección adecuados y garantizar la descontaminación cuando exista riesgo de infección. «El empleador debe recomendar y facilitar que se duche en el lugar de trabajo o en una estación de descontaminación cercana al final del turno de trabajo y que deje toda la ropa y el equipo contaminados en el lugar de trabajo», sugiere el documento.
Puedes leer aquí las demás recomendaciones de las autoridades europeas.
Deja una respuesta