La Health and Safety Executive (HSE) de Reino Unido compartió una guía sobre el liderazgo para las industrias de riesgos mayores. El documento tiene por objetivo refrescar los conocimientos sobre liderazgo efectivo en salud y seguridad, reflexionar sobre el enfoque actual de las organizaciones y mejorar continuamente el desempeño en gestión de SST.
Una de las claves para la gestión de riesgos mayores es la cultura de la seguridad y salud ocupacional. Dicha cultura parte de las actitudes y decisiones de los altos directivos ya que son fundamentales para establecer las prioridades de la organización, debido a que tienen un impacto en los estilos de comportamiento de los que están debajo en la jerarquía organizacional.
Lo anterior nos lleva al siguiente punto: liderar con el ejemplo. Los miembros de la plana directiva son responsables del desempeño en salud y seguridad de sus departamentos, tanto de manera específica como razonable. Aclarar esta importante labor hace que las políticas de prevención e informes de seguridad sean ejecutados a conciencia en beneficio de la organización.
La guía también señala que la plana directiva debe prestar especial atención a la investigación de accidentes/incidentes, desarrollo de competencias, indicadores de desempeño, promover la discusión de temas de salud y seguridad, revisiones anuales exhaustivas, entre otros.
De igual manera, los líderes de las organizaciones deben reconocer la importancia de los empleados y su participación. En este punto es importante que apoyen a los representantes de seguridad dentro de los trabajadores. Además, es necesario que se aseguren de que el objetivo de la compañía siempre es la mejora continua.
Puedes leer la guía completa en este enlace.
Deja una respuesta