Un buen trabajador no es solo quien es experto en las cosas que sabe y pone en práctica. Hay todo un equilibrio entre la vida personal y el trabajo que merece atención de los expertos en Recursos Humanos. A la larga, un trabajador estable mentalmente cometerá menos errores y sabrá cómo actuar para evitar accidentes.
Un estudio titulado «Eficacia de la relajación muscular progresiva, la respiración profunda y las imágenes guiadas para promover estados psicológicos y fisiológicos de relajación» echa luz sobre los beneficios del bienestar general que bien pueden promoverse en el ámbito laboral.
La investigación requirió de sesenta estudiantes universitarios sanos que fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro condiciones y completaron 20 minutos de relajación muscular progresiva, respiración profunda o entrenamiento de imágenes guiadas que se entregaron mediante instrucciones de audio grabadas. La relajación fisiológica también se evaluó de forma continua utilizando medidas de actividad electrodérmica y frecuencia cardíaca.
Los resultados mostraron que la relajación muscular progresiva, la respiración profunda y las imágenes guiadas aumentaron el estado de relajación de los participantes en comparación con el grupo de control. «En cada caso, el aumento fue estadísticamente significativo y aunque los grupos no difirieron en la relajación antes del entrenamiento, todos los grupos fueron significativamente más altos en la relajación después del entrenamiento, en comparación con el grupo de control», reza el estudio.
Se descubrió que la relajación muscular progresiva y las imágenes guiadas mostraron una tendencia lineal inmediata hacia la relajación fisiológica en comparación con el grupo de control, y el grupo de respiración profunda mostró un aumento inmediato en la excitación fisiológica seguida rápidamente por un retorno a los niveles iniciales.
«Nuestro estudio ofrece una comparación directa de tres de las técnicas de relajación del estrés más comúnmente utilizadas, encontrando que las tres técnicas son más efectivas para inducir la relajación que la condición de control, pero ninguna de las tres técnicas es mejor que las otras», concluyeron.
Puedes hacer clic aquí para leer el estudio completo.
Deja una respuesta