La agricultura y la silvicultura son las actividades laborales más peligrosas en el Viejo Continente, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Los accidentes suelen estar relacionados con vehículos, maquinarias y manipulación de ganado. A esto se suma la exposición a plaguicidas químicos, vibraciones, ruido y estrés. Durante los últimos 10 años, ha habido una media de más de 500 muertes registradas y más de 150 000 accidentes no mortales en el sector cada año.
Para evitar que la situación se vuelva crítica, la EU-OSHA hizo una investigación que ofrece varias pistas sobre los riesgos laborales de la agricultura y la silvicultura. El organismo europeo precisa que, para abordar con éxito los desafíos de seguridad y salud en el sector, es necesario atender los siguientes problemas estructurales de manera integral y coherente:
- Falta de inversión y adopción de nuevas tecnologías y maquinaria inteligentes y más seguras.
- Un número creciente de riesgos relacionados con el cambio climático y desafíos de salud ocupacional.
- Falta de informes transparentes y totalmente inexactos sobre accidentes laborales y enfermedades, especialmente entre los autónomos.
- No existe un marco normativo claro de SST (seguridad y salud en el trabajo) para proteger a los agricultores y los silvicultores y gestionar la SST para los autónomos.
- Falta de una cultura de prevención (los agricultores y los silvicultores tienden a dar poca prioridad a la SST sobre otras cuestiones en competencia) y un fuerte déficit de habilidades y formación, especialmente en SST.
- Prácticas laborales atípicas y en ocasiones irregulares generalizadas.
- Falta de recursos adecuados de inspección del trabajo para combatir las labores no declaradas y garantizar una protección adecuada para los trabajadores temporeros y migrantes en el sector.
- Ingresos agrícolas insuficientes y tiempo de gestión de la calidad para priorizar las cuestiones de SST, especialmente entre los pequeños agricultores y las familias.
A todo esto, la EU-OSHA recomienda integrar las consideraciones de SST en el desarrollo y diseño de nuevas tecnologías agrícolas digitales, de precisión e inteligentes, así como adaptar las técnicas de evaluación de riesgos y la formación en seguridad y salud a las nuevas tecnologías como robots, IA, etc.
También se debe fomentar el uso de la tecnología para mejorar la seguridad mediante sensores inteligentes y el equipo de protección personal (PPE); adaptar la evaluación de riesgos, el diseño del lugar de trabajo y las iniciativas de sensibilización a las circunstancias provocadas por el cambio climático; y hacer que las evaluaciones de riesgos respondan a condiciones ambientales a veces extremas de una época del año a otra.
Finalmente, EU-OSHA recomienda realizar investigaciones específicas sobre seguridad y salud en el trabajo sobre cuestiones relacionadas a la agricultura, por ejemplo, los vuelcos de tractores, la condición de las vías de transporte, los sistemas de emergencia de las maquinarias pesadas.
- Puntos principales para la seguridad laboral en obras de construcción menores - 1 octubre, 2023
- Conoce el uso de las TIC en las visitas y actuaciones inspectivas - 1 octubre, 2023
- Los interlocutores sociales, piezas clave para la cultura de prevención en materia de seguridad y salud - 28 septiembre, 2023
Deja una respuesta