La ergonomía es la disciplina encargada de examinar las condiciones de trabajo con el fin de conseguir una buena adaptación entre el personal y el lugar de operaciones, tratando también de conseguir confort y eficacia productiva. Es así como la manipulación manual de carga acaba siendo uno de los principales riesgos para la integridad física de los trabajadores. Por suerte, la Universidad de Cantabria publicó una guía de mantenimiento con varios consejos sobre cómo evitar lesiones innecesarias por una mala postura.
La principal recomendación es evitar la manipulación manual de cargas. Esto es posible mediante la manipulación de medios auxiliares, rediseñando la carga, aplicando medidas organizativas para evitar la manipulación manual y capacitando al personal para que busque soluciones según las circunstancias sin involucrar el sacrificio físico.
El peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 kg. Si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg. En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kg. de forma esporádica y en condiciones seguras.
La posición de la carga respecto al cuerpo debe ser de cercanía respecto al centro de gravedad del cuerpo y, cuando se manipule una carga en más de una zona, se tendrá en cuenta la más desfavorable.
Acerca de los desplazamiento verticales, lo ideal de una carga es de hasta 25 cm, siendo aceptables los desplazamientos comprendidos entre la “altura de los hombros y la altura de media pierna”. Siempre que sea posible, se diseñarán las tareas de forma que las cargas se manipulen sin efectuar giros. Los giros del tronco aumentan las fuerzas compresivas en la zona lumbar.
Riesgos por una incorrecta manipulación manual de carga
- Sobreesfuerzos. Esfuerzos que sobrepasan la capacidad de funcionamiento normal del organismo al manipular cargas de peso/volumen excesivo o de forma incorrecta.
- Caída de objetos en manipulación. Circunstancia imprevista y no deseada que se origina al perder la estabilidad los objetos durante su manipulación.
- Fatiga física. Situación de desgaste físico ocasionado por los esfuerzos realizados durante la manipulación por reiteración de la operación o por prolongación del tiempo en que se sostiene la carga.
- Caídas al mismo o distinto nivel. Por dificultades de paso o impedimento de visión, irregularidades del piso, etc.
- Golpes/cortes por objetos o herramientas.
Puedes leer aquí el manual completo de la Universidad de Cantabria.
Deja una respuesta