El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la guía «Diseño, construcción y cálculo del indicador de accidentabilidad laboral en el Perú» con el objetivo de proteger los derechos laborales y promover un entorno seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
La elaboración del indicador de accidentabilidad laboral parte por definir quiénes están expuestos a accidentes de trabajo. El MTPE los divide en los siguientes perfiles:
- Trabajadores en entidades empleadoras privadas formales
- Trabajadores en entidades empleadores públicas
- Personal en condición formativa laboral
- Personal independiente que presta servicios para una o más entidades empleadoras
Así las cosas, el indicador de accidentabilidad laboral tendrá la expresión.
Cabe precisar que se trata un indicador de incidencia, es decir, expresa cuántas personas, en el ámbito del centro de labores, experimentan el suceso de lesión dentro de un conjunto de personas que podrían experimentarlo inesperadamente.
Siguiendo la fórmula, el MTPE concluyó que la accidentabilidad laboral en el país se incrementó inicialmente de 10 a 35 accidentados por cada 10 mil personas expuestas a accidentes de trabajo entre 2010 y 2018. Las regiones que no han sobrepasado el nivel de accidentabilidad laboral son Amazonas (menos de 1), Apurímac (menos de 2), Ayacucho (menos de 4), Cajamarca (hasta 9), Cusco (menos de 9), Huánuco (menos de 2), Ica (menos de 5), Junín (menos de 9), Lambayeque (menos de 1), Madre de Dios (hasta 2), Puno (menos de 2), San Martín (menos de 2), Tumbes (menos de 8) y Ucayali (hasta 7).
Por su parte, cada año hubo solo entre 2 a 4 regiones cuyos niveles de accidentabilidad laboral han estado por encima del nivel país. En 2018 fueron Arequipa (58), Callao (86) y Lima (53); en el año 2011, Callao (11), Lima (18) y Moquegua (12).
Las actividades económicas, por su parte, que no sobrepasaron el nivel de accidentabilidad laboral del año 2011 a nivel nacional son Intermediación financiera (menos de 2), Administración Pública y defensa (hasta 9) y Enseñanza (menos de 2).
A corto plazo, el MTPE ajustará el indicador de accidentabilidad laboral en el sentido de precisar su denominador, es decir, personas expuestas a accidentes de trabajo. «La precisión parte por señalar que se trata de distintas categorías en el ámbito de las entidades empleadoras del sector formal (se incluye al sector público). Con ello, se garantiza la consistencia lógica del indicador, en la medida que tanto los accidentados como los expuestos a accidentes de trabajo se encuentran en el ámbito de las entidades empleadoras del sector formal», precisan.
Puedes leer aquí todo el informe del MTPE.
- Empresa petrolera instala dos tanques para agua contra incendios - 28 marzo, 2023
- Conoce el «Plan, Do, Check, Act», un modelo de gestión de SST - 28 marzo, 2023
- Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas - 26 marzo, 2023
Deja una respuesta