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Nueve claves para elaborar un programa de SST en el sector construcción

24 abril, 2022 por Cero Accidentes Deja un comentario

El Occupational Safety and Health Administration (OSHA) de Estados Unidos publicó una guía sobre prácticas recomendadas para los programas de seguridad y salud en el sector construcción, cuyo principal objetivo es prevenir lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y sus empleadores.

El organismo estadounidense recomienda a las empresas del sector construcción comenzar su programa de seguridad con los siguientes nueve pasos. Completarlos dará una base sólida desde la cual tomar algunas de las acciones más estructuradas presentadas en las prácticas recomendadas.

1. Establecer la seguridad y la salud como prioridad principal

Diga a los trabajadores que asegurarse de que terminen el día y se vayan a casa sanos y salvos es la forma en que hace negocios. Asegúreles que trabajará con ellos para encontrar y solucionar cualquier peligro que pueda lesionarlos o enfermarlos.

2. Predicar con el ejemplo

Practique comportamientos seguros y haga que la seguridad forme parte de sus conversaciones diarias con los trabajadores.

3. Implementar un sistema de denuncia

Desarrolle y comunique un procedimiento simple para que los trabajadores informen sobre lesiones, enfermedades, incidentes (incluidos cuasi accidentes/llamadas cercanas), peligros o problemas de seguridad y salud sin temor a represalias. Incluya una opción para informar sobre peligros o inquietudes de forma anónima.

4. Proporcionar capacitación

Capacite a los trabajadores sobre cómo identificar y controlar los peligros.

5. Realizar inspecciones

Inspeccione el sitio de trabajo con los trabajadores y pídales que identifiquen cualquier actividad, equipo o material que les preocupe. Use listas de verificación y otros recursos, como el Compendio de la Industria de la Construcción de OSHA, para ayudar a identificar problemas.

6. Recopilar ideas de control de peligros

Hable con los trabajadores sobre ideas sobre mejoras de seguridad a lo largo del proyecto.

7. Implementar controles de peligros

Asigne a los trabajadores la tarea de elegir, implementar y evaluar las soluciones.

8. Atender emergencias

Identificar escenarios de emergencia previsibles y desarrollar instrucciones sobre qué hacer en cada caso. Reúnase para discutir estos procedimientos y publíquelos en un lugar visible en el lugar de trabajo.

9. Hacer mejoras

Reserve un tiempo regular para discutir temas de seguridad y salud, con el objetivo de identificar formas de mejorar el programa.

Puedes leer en este enlace todas las prácticas recomendadas por la OSHA, así como los planes de acción.

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: construcción, seguridad

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