[Por: Ricardo Ponce M.] La experiencia de AJANI sobre la importancia de las habilidades blandas, fue expuesta en la Charla SSOMA de octubre por la ingeniera Karina Medina Goycochea, superintendente SSOMAC de la empresa de construcción. [Leer más…] acerca de Habilidades blandas para la seguridad y salud en el trabajo
psicologia laboral
Gerentes aconsejan cómo atender la salud mental de los trabajadores
Un estudio hecho por Weigh-In Workforce Institute en febrero de 2023 advierte que los gerentes impactan la salud mental de los empleados tanto como la de sus parejas o cónyuges. Para disipar tensiones sobre cómo gestionar la relación laboral, la organización consultó a gerentes de varios sectores sobre cómo abordar la salud de los empleados desde la perspectiva de la susceptibilidad.
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OIT advierte del trastorno de estrés postraumático en el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un artículo titulado «Trastorno de estrés postraumático y su relación con la salud ocupacional y la prevención de lesiones», advierte que una variedad de eventos o situaciones que ocurren en el lugar de trabajo pueden poner a los trabajadores en riesgo de sufrir reacciones de estrés postraumático, como violencia o amenaza de violencia, incluido el suicidio, violencia entre empleados; delitos como robo a mano armada; lesión fatal o grave; y muerte súbita o crisis médica, como un ataque al corazón. Según cómo se controle, los efectos negativos pueden variar desde la evitación del lugar de trabajo y dificultades de concentración hasta el retraimiento social, abuso de sustancias y problemas familiares.
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NIOSH WellBQ: conoce el cuestionario para identificar el estado de los trabajadores
El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos compartió el Cuestionario de Bienestar del Trabajador del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, conocido como el NIOSH WellBQ, con la finalidad de evaluar el estado físico, emocional y psicológico de los trabajadores y garantizar un entorno laboral seguro y saludable.
Los padecimientos más comunes causados por la salud mental en el trabajo
Los especialistas en seguridad ocupacional han detectado que hay siete problemas de salud mental recurrentes que se deben a una pobre estrategia de bienestar laboral: ansiedad, molestias físicas, burnout, depresión, insomnio, duelo y consumo de sustancias como el alcohol.
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Herramientas para gestionar el estrés en el trabajo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía ilustrada con herramientas que bien pueden servir a los trabajadores de cualquier industria para gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo. «En tiempos de estrés, haz lo que importa» podrás encontrar información y habilidades prácticas para ayudarte o ayudar a los demás a hacer frente a la adversidad.
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Publican guía sobre la salud mental y cómo hacer que las personas mantengan su actividad laboral
El Programa de Fomento del Empleo y la Solidaridad Social de la Unión Europea (PROGRESS) compartió una guía sobre la salud mental y el empleo, específicamente sobre cómo ayudar a las personas a mantener su actividad laboral en el rubro sanitario.
Medidas preventivas para los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicaron una guía para la gestión y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero. Su objetivo es facilitar el desarrollo de una gestión adecuada de los riesgos ergonómicos y psicosociales habitualmente presentes en este tipo de actividades de alojamiento.
Investigación comprueba las técnicas más eficientes para la relajación de las personas
Un buen trabajador no es solo quien es experto en las cosas que sabe y pone en práctica. Hay todo un equilibrio entre la vida personal y el trabajo que merece atención de los expertos en Recursos Humanos. A la larga, un trabajador estable mentalmente cometerá menos errores y sabrá cómo actuar para evitar accidentes.
Qué es la seguridad psicológica y cómo puede mejorar el desempeño
Hay empleadores que creen que con el miedo pueden maximizar el rendimiento del personal. Nada más equivocado. La calidad del ambiente laboral es clave para potenciar las habilidades de los trabajadores independientemente de sus capacitaciones previas. Uno de los aspectos más importantes sobre esta idea es la seguridad psicológica, un tema interesante que los empleadores deben considerar al momento de plantear una acción colectiva en beneficio de los trabajadores.
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Cómo fortalecer las iniciativas para garantizar la salud mental en el trabajo
La mayoría de las organizaciones tienen iniciativas existentes que contribuyen a un lugar de trabajo psicológicamente saludable y seguro. Estos incluyen bienestar, estrategias de compromiso de los empleados, buenas prácticas de gestión, enfoques de resolución de conflictos, eventos sociales del personal, etc.
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Cómo gestionar la implementación de un programa de salud mental en el trabajo
La página Workplace Strategies for Mental Health, especializada en ofrecer herramientas y recursos para garantizar la salud mental de los trabajadores, compartió varios consejos sobre cómo implementar un programa de salud mental tras la evaluación del ambiente laboral y el establecimiento de metas y objetivos.
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Cómo establecer metas y objetivos para evitar los riesgos psicosociales
Hay muchas estrategias que tienen el potencial de mejorar la salud y la seguridad psicológicas en su organización… Al menos, en el papel. Los expertos y empleadores que conocen los hábitos del personal saben cómo adaptar estas estrategias a la realidad de cada empresa por razones que, a la larga, mejoran la productividad. Elegir lo que es más valioso para su organización y sus empleados es un componente importante de la salud mental ocupacional.
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Cuáles son los beneficios de gestionar los factores psicosociales y cómo gestionarlos
El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España publicó un manual titulado «Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas». Además de explicar cada paso para que los empleadores pongan en práctica el método, el documento precisa sobre sus beneficios para las empresas.
Las consecuencias de los riesgos psicosociales en el rendimiento laboral
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el manual «Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención», en el que los empleadores y trabajadores podrán hallar información relacionada con la gestión de los riesgos psicosociales, sus consecuencias y los métodos de observación. Esta vez echemos un vistazo a las reacciones del comportamiento de los trabajadores a este tipo riesgo ocupacional.
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