El programa Labor Occupational Safety and Health de la Universidad de California publicó un boletín informativos la sílice y qué puede hacer el empleador para prevenir la silicosis.
La sílice es un material que se encuentra en casi todas las rocas, siendo el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. De sus tres formas, solo la cristalina representa un peligro a la salud.
La silicosis es una enfermedad al pulmón que puede ser fatal. Se produce cuando se respira polvo muy fino de sílice cristalina. Las partículas de la sílice cristalina, que son más pequeñas que un grano de arena y a menudo invisibles, entran a los pulmones de las personas y producen inflamación y cicatrices en los tejidos del pulmón. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias.
La sílice puede estar presente en la minería de superficie y carbón, en la limpieza por chorro de arena, en la manufactura de cemento, en la limpieza abrasiva, en el sector de la demolición, entre otros.
Responsabilidades del empleador
- Realizar controles del aire en el lugar de trabajo para medir la exposición del trabajador a la sílice cristalina.
- Minimizar las exposiciones controlando y evitando que partículas floten en el aire, por ejemplo, perforación húmeda, ventilación con escape local, etc. De ser posible, eliminar la sílice, reemplazándola con materiales más seguros.
- Proveer ropa protectora, respiradores y facilidades para lavarse (duchas) y cambiarse de ropa.
- Proveer información a los trabajadores sobre los peligros que causa la sílice cristalina, la silicosis y sus efectos a la salud.
- Ofrecer entrenamiento en prácticas de trabajo y uso adecuado del equipo protector.
- Poner avisos para prevenir a los trabajadores sobre los peligros. Por ejemplo, poner etiquetas a los productos que contienen sílice, poner un letrero a las máquinas indicando que se está usando sílice.
- Proveer exámenes médicos a todos los trabajadores expuestos a la sílice cristalina; el examen debe incluir pruebas respiratorias (trabajos anteriores y actuales, pasatiempos, etc., donde puede haber estado expuesto a la sílice), examen de la función de los pulmones, radiografias del pecho y evaluaciones anuales de tuberculosis.
Puedes leer aquí el boletín completo sobre la sílice publicado por la Universidad de California.
- Buenas prácticas de seguridad para los conductores de carga - 8 junio, 2023
- UNI recibirá a estudiantes ecuatorianos por el CONEIMIN 2023 - 8 junio, 2023
- Riesgos y medidas preventivas para la actividad pesquera - 6 junio, 2023
Deja una respuesta