Un reciente estudio financiado por la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos y dedicado a la exposición de los conductores profesionales a la contaminación del aire encontró que los contaminantes de los vehículos eran generalmente varias veces más altos que las concentraciones ambientales (al aire libre). Es así como el Texas Department of Insurance compartió varios consejos sobre cómo abordar los efectos respiratorios de contaminantes en el aire causados por el tráfico.
Una investigación publicada en la revista Atmospheric Environment determinó cuándo es que son peores los contaminantes en el automóvil.
Los contaminantes son peores en los semáforos, las señales de alto y en las intersecciones. Detenerse en los semáforos y en las señales de alto aumenta la exposición a los contaminantes en el aire. Las intersecciones con señales de tráfico tienen concentraciones de material particulado hasta 29 veces más altas que las carreteras abiertas. Los niveles de contaminación en el aire son altos en las intersecciones porque los conductores desaceleran, están inactivos y aceleran allí. El mismo resultado ocurre en cualquier lugar donde los autos están inactivos, tal como en las ventanillas de autoservicio de restaurantes.
El tráfico pesado equivale a una gran contaminación. La contaminación dentro de los automóviles que están detenidos en tráfico pesado es hasta un 40% más alta que cuando el tráfico está en movimiento.
Mantenga el aire fuera. Un estudio publicado en la revista Environmental Science: Process & Impacts descubrió que el nivel de contaminación era siete veces más alto dentro de los automóviles que estaban en congestionamiento de tráfico con las ventanas abiertas. Mantener las ventanas cerradas con el ventilador circulando aire exterior también aumentó significativamente los contaminantes en el automóvil.
Cómo reducir la contaminación del aire en los vehículos
- Purificadores de aire para automóviles. Use un purificador de aire de alta potencia para automóviles con filtro de partículas de aire de alta eficiencia (High Efficiency Particulate Air -HEPA, por su nombre y siglas en inglés).
- Manténgase alejado. Mantenga una distancia segura de los vehículos, especialmente de los camiones de combustible diésel.
- Cierre las ventanas y no haga circular el aire del exterior. Cuando esté en tráfico o se detenga en un semáforo, cierre las ventanas. Mantenga su distancia del vehículo que está enfrente de usted. Encienda el aire del vehículo en recirculación. Esto evita que el aire exterior ingrese a la cabina del automóvil.
- Evite las carreteras con mucho tráfico. Trate de utilizar carreteras que estén menos congestionadas y con menos semáforos, incluso si le tomará más tiempo llegar a su destino. Manténgase alejado de los túneles y evite las horas pico, de ser posible.
- Ambientadores o desodorantes Nix para el automóvil. Los ambientadores y desodorantes para automóviles están llenos de compuestos orgánicos volátiles nocivos, las cuales son sustancias que se convierten fácilmente en vapores o gases. Los ambientadores o desodorantes empeoran la calidad del aire en el automóvil.
- Mantenga limpio el automóvil. Los contaminantes en los vehículos pueden combinarse con partículas de polvo y ser inhalados. Mantenga limpio el interior del vehículo con un trapo de microfibra. Los limpiadores químicos pueden contribuir a la contaminación del interior del automóvil.
- Cambie el filtro de aire de la cabina con regularidad. El filtro de aire del vehículo ayuda a evitar que el polvo, el moho y otros contaminantes entren en la cabina. La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan cambiar el filtro de aire de la cabina cada 15,000 a 25,000 millas o una vez al año. Cuando no esté seguro, consulte el manual del vehículo.
Lee aquí la hoja informativa completa para más tips de seguridad.
Deja una respuesta