Los trabajadores involucrados en el procesamiento de carne y aves de corral no están expuestos al SARS-CoV-2 a través de los productos cárnicos que manipulan. Sin embargo, sus entornos de trabajo (líneas de procesamiento y otras áreas en plantas con mucho tráfico donde tienen contacto cercano con compañeros de trabajo y supervisores) pueden contribuir sustancialmente a sus posibles exposiciones. El riesgo de transmisión ocupacional del SARS-CoV-2 depende de varios factores. Los factores distintivos que afectan el riesgo de exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2 en los lugares de trabajo de procesamiento de carne y aves incluyen:
Distancia entre trabajadores: los trabajadores de procesamiento de carne y aves de corral a menudo trabajan cerca unos de otros en las líneas de procesamiento. Los trabajadores también pueden estar cerca unos de otros en otros momentos, como al marcar su entrada o salida, durante los descansos o en los casilleros/vestuarios.
Duración del contacto: los trabajadores de procesamiento de carne y aves a menudo tienen una cercanía prolongada con sus compañeros de trabajo (por ejemplo, de 10 a 12 horas por turno). El contacto continuo con personas potencialmente infecciosas aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.
Tipo de contacto: los trabajadores de procesamiento de carne y aves de corral pueden estar expuestos al virus infeccioso a través de gotitas respiratorias en el aire, por ejemplo, cuando los trabajadores de la planta que tienen el virus tosen o estornudan. También es posible que la exposición se produzca por contacto con superficies u objetos contaminados, como herramientas, estaciones de trabajo o mesas de sala de descanso. Los espacios compartidos como salas de descanso, vestuarios y entradas/salidas a las instalaciones pueden contribuir a su riesgo.
Otros factores distintivos que pueden aumentar el riesgo entre estos trabajadores incluyen una práctica común en algunos lugares de trabajo de compartir transporte, como camionetas de viaje compartido o vehículos lanzadera, car-pool y transporte público; contacto frecuente con compañeros de trabajo en entornos comunitarios en áreas donde hay transmisión comunitaria en curso.
Crear un plan de evaluación y control de COVID-19
Se debe identificar a un coordinador de lugar de trabajo calificado que será responsable de la evaluación y planificación del control de COVID-19. Todos los trabajadores de la instalación deben saber cómo comunicarse con el coordinador identificado con cualquier inquietud relacionada con COVID-19. Los planes de control de infecciones y seguridad y salud ocupacional deben aplicarse a cualquier persona que ingrese o trabaje en la planta (por ejemplo, todos los trabajadores de la instalación, contratistas y otros).
La administración de la instalación debe comunicarse con los funcionarios de salud pública estatales y/o locales y los profesionales de salud y seguridad ocupacional y establecer comunicaciones continuas para asegurarse de que estén obteniendo información relevante y actualizada sobre COVID-19. Los coordinadores y la gerencia del lugar de trabajo también deben conocer y seguir todas las regulaciones aplicables y las pautas de la agencia de salud pública.
Las evaluaciones del lugar de trabajo para identificar los riesgos de COVID-19 y las estrategias de prevención deben realizarse periódicamente como parte de una práctica sólida de salud ocupacional y salud pública. Como parte de estas evaluaciones, las instalaciones deben considerar el papel apropiado para las pruebas y el rastreo de contactos en el lugar de trabajo (identificación de la propagación de persona a persona) de los trabajadores COVID-19 positivos en una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, siguiendo orientación disponible.
Control
Las recomendaciones de prevención de infecciones laborales se basan en un enfoque conocido como jerarquía de controles. Este enfoque agrupa las acciones según su eficacia para reducir o eliminar los peligros. En la mayoría de los casos, el enfoque preferido es eliminar un peligro o procesos; instalar controles de ingeniería; e implementar prácticas adecuadas de limpieza, saneamiento y desinfección para reducir la exposición o proteger a los trabajadores. Los controles administrativos también son una parte importante de un enfoque de prevención en estos lugares de trabajo.
Controles de ingeniería
Configure entornos de trabajo comunitarios para que los trabajadores estén separados por al menos seis pies (aprox. 2 metros), si es posible. La información actual sobre la propagación asintomática del SARS-CoV-2 respalda la necesidad de distanciamiento social y otras medidas de protección dentro de un entorno de trabajo de procesamiento de carne y aves. Pueden ser necesarios cambios en las prácticas de producción para mantener distancias adecuadas entre los trabajadores.
Modifique la alineación de las estaciones de trabajo, incluso a lo largo de las líneas de procesamiento, si es posible, de modo que los trabajadores estén separados por lo menos seis pies en todas las direcciones (por ejemplo, de lado a lado y frente a frente), cuando sea posible. Lo ideal es modificar la alineación de las estaciones de trabajo para que los trabajadores no se enfrenten entre sí. Considere el uso de marcas y letreros para recordar a los trabajadores que mantengan su ubicación en su estación lejos de los demás y practique el distanciamiento social en los descansos.
Utilice barreras físicas, como cortinas de tiras, plexiglás o materiales similares, u otros divisores o tabiques impermeables, para separar a los trabajadores de procesamiento de carne y aves de corral, si es posible.
Las instalaciones deben considerar consultar con un ingeniero de calefacción, ventilación y aire acondicionado para garantizar una ventilación adecuada en las áreas de trabajo para ayudar a minimizar las posibles exposiciones de los trabajadores.
Si se utilizan ventiladores como ventiladores de pedestal o ventiladores de montaje rígido en la instalación, tome medidas para minimizar el aire de los ventiladores que soplan de un trabajador directamente a otro trabajador. Los ventiladores de refrigeración personales deben retirarse del lugar de trabajo para reducir la posible propagación de virus en aerosol o en el aire. Si se retiran los ventiladores, los empleadores deben estar al tanto de los peligros del calor y tomar medidas para prevenirlos.
Coloque estaciones de lavado de manos o desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol en varios lugares para fomentar la higiene de las manos. Si es posible, elija estaciones de desinfectante de manos que no tengan contacto.
Agregue estaciones de reloj de entrada/salida adicionales, si es posible, que estén espaciadas, para reducir el hacinamiento en estas áreas. Considere alternativas como métodos sin contacto o tiempos escalonados para que los trabajadores ingresen/salgan.
Retire o reorganice sillas y mesas, o agregue particiones a las mesas, en las salas de descanso y otras áreas que los trabajadores puedan frecuentar para aumentar la separación de los trabajadores. Identifique áreas alternativas para acomodar el volumen de desbordamiento, como salas de capacitación y conferencias, o el uso de carpas exteriores para áreas de descanso y almuerzo.
Controles administrativos
Los empleadores deberían hacer lo siguiente para promover el distanciamiento social:
- Fomente el movimiento de una sola fila con una distancia de seis pies entre cada trabajador a través de la instalación, cuando sea posible.
- Designar trabajadores para monitorear y facilitar el distanciamiento en las líneas del piso de procesamiento.
- Alterne los tiempos de descanso o proporcione áreas de descanso y baños temporales para evitar grupos de trabajadores durante los descansos. Los trabajadores deben mantener al menos seis pies de distancia de los demás en todo momento, incluso en los descansos.
- Alterne las horas de llegada y salida de los trabajadores para evitar las congregaciones de trabajadores en las áreas de estacionamiento, vestuarios y cerca de los relojes.
- Proporcione señales visuales (por ejemplo, marcas en el piso, letreros) como recordatorio a los trabajadores para que mantengan el distanciamiento social.
- Anime a los trabajadores a que eviten viajar en automóvil compartido hacia y desde el trabajo, si es posible. Si el uso compartido del automóvil o los vehículos de la empresa es una necesidad para los trabajadores, se deben aplicar las siguientes prácticas de control: limite el número de personas por vehículo tanto como sea posible. Esto puede significar el uso de más vehículos; anime a los empleados a mantener el distanciamiento social tanto como sea posible; anime a los empleados a usar la higiene de manos antes de ingresar al vehículo y al llegar al destino; anime a los empleados en una camioneta compartida o en un automóvil a usar máscaras de tela; limpie y desinfecte las superficies que se tocan comúnmente después de cada viaje compartido o de transporte (p. ej. manijas de puertas, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad).
Los empleadores pueden determinar que la modificación de las líneas de procesamiento o producción, los turnos y el escalonamiento de los trabajadores entre los turnos ayudaría a mantener la capacidad general de procesamiento de carnes y aves mientras existen medidas para minimizar la exposición al SARS-CoV-2. Por ejemplo, una planta que normalmente opera en un turno diurno puede dividir a los trabajadores en dos o tres turnos durante un período de 24 horas. En las plantas de procesamiento de carne y aves, es posible que deba reservarse un turno para limpieza y desinfección.
Monitorear y responder al absentismo en el lugar de trabajo. Implementar planes para continuar las funciones comerciales esenciales en casos de ausentismo mayor al habitual.
Revise las políticas de licencias e incentivos:
- Analice las políticas de licencia por enfermedad y considere modificarlas para asegurarse de que los trabajadores enfermos no estén en el lugar de trabajo. Asegúrese de que los empleados conozcan y comprendan estas políticas.
- Analice los programas de incentivos y considere modificarlos, si se justifica, para que los empleados no sean penalizados por tomar una licencia por enfermedad si tienen COVID-19.
- Las flexibilidades adicionales podrían incluir otorgar anticipos sobre futuras licencias por enfermedad y permitir que los empleados se donen entre sí.
Considere la posibilidad de agrupar a los trabajadores. Esto puede aumentar la efectividad de alterar los horarios de turnos normales de la planta al asegurarse de que los grupos de trabajadores siempre estén asignados a los mismos turnos con los mismos compañeros de trabajo. La cohorte puede reducir la propagación de la transmisión del SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo al minimizar el número de personas diferentes que entran en contacto cercano entre sí en el transcurso de una semana. La cohorte también puede reducir la cantidad de trabajadores en cuarentena debido a la exposición al virus.
Establecer un sistema para que los empleados alerten a sus supervisores si experimentan signos o síntomas de COVID-19 o si han tenido contacto cercano reciente con un caso de COVID-19 sospechado o confirmado.
Proporcione a los trabajadores acceso a jabón, agua corriente limpia y toallas de papel de un solo uso para lavarse las manos.
- Proporcione desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles de inmediato.
- Coloque desinfectantes de manos en varios lugares para fomentar la higiene de las manos. Si es posible, elija estaciones de desinfectante de manos que no tengan contacto.
- Considere otros programas en el lugar de trabajo para promover la higiene personal, como incorporar descansos breves adicionales en los horarios del personal para aumentar la frecuencia con la que el personal puede lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol; suministro de pañuelos desechables y recipientes de basura que no se toquen para que los utilicen los trabajadores; y educar a los trabajadores de que los cigarrillos y el uso de tabaco sin humo pueden aumentar el contacto entre las manos y la boca potencialmente contaminadas y que evitar estos productos puede reducir el riesgo de infección.
Se debe educar a los trabajadores para que eviten tocarse la cara, incluidos los ojos, la nariz y la boca, especialmente hasta que se hayan lavado bien las manos al terminar el trabajo y/o quitarse el equipo de protección personal (EPP).
Establecer un sistema para que los empleados alerten a sus supervisores si experimentan signos o síntomas de COVID-19 o si han tenido contacto cercano reciente con un caso de COVID-19 sospechado o confirmado.
Educar y capacitar a los trabajadores y supervisores sobre cómo pueden reducir la propagación de COVID-19
Complemente la capacitación laboral normal y requerida de los trabajadores con capacitación e información adicional sobre COVID-19, reconociendo signos y síntomas de infección y formas de prevenir la exposición al virus. La capacitación debe incluir información sobre cómo implementar las diversas medidas de prevención y control de infecciones recomendadas e incluidas en cualquier plan de prevención y control de infecciones o de respuesta a COVID-19 que desarrolle un empleador.
Toda la comunicación y la formación deberían ser fáciles de entender y deberían proporcionarse en idiomas apropiados a los idiomas preferidos que hablan o leen los trabajadores, si es posible; tener el nivel de alfabetización apropiado. Incluir información precisa y oportuna sobre signos y síntomas de COVID-19, cómo se propaga, riesgos de exposición en el lugar de trabajo y cómo los trabajadores pueden protegerse; prácticas adecuadas de lavado de manos y uso de estaciones de desinfectante de manos; etiqueta de toser y estornudar; y otras precauciones de rutina para el control de infecciones (p. ej., signos y síntomas de COVID-19, ponerse o quitarse máscaras o cubiertas faciales de tela y medidas de distanciamiento social).
Los empleadores deben colocar carteles sencillos en todos los idiomas que son comunes en la población de trabajadores que alienten a quedarse en casa cuando están enfermos, la etiqueta de toser y estornudar y las prácticas adecuadas de higiene de manos. Deben colocar estos carteles en la entrada del lugar de trabajo y en las áreas de descanso, vestuarios y otras áreas del lugar de trabajo donde es probable que se vean.
Limpieza y desinfección en el procesamiento de carne y aves
Para operaciones con uso intensivo de herramientas, los empleadores deben asegurarse de que las herramientas se limpien y desinfecten con regularidad, incluso al menos con la frecuencia con la que los trabajadores cambian de lugar de trabajo o cambian a un nuevo conjunto de herramientas.
Establecer protocolos y proveer insumos para incrementar la frecuencia de higienización en el trabajo y espacios comunes. Desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia en los espacios de trabajo y salas de descanso (por ejemplo, las manijas del microondas o del refrigerador o las almohadillas táctiles de las máquinas expendedoras) al menos una vez por turno, si es posible. Por ejemplo, limpie las herramientas u otros equipos al menos con la misma frecuencia que los trabajadores cambian de lugar de trabajo. Limpie con frecuencia las barras de empuje y las manijas de las puertas que no se abren automáticamente y los pasamanos de las escaleras o pasillos. Si se utilizan barreras físicas, estas deben limpiarse con frecuencia.
Los trabajadores que realizan tareas de limpieza y desinfección pueden requerir EPP adicional y otros controles para protegerlos de los peligros químicos que presentan los desinfectantes. Los empleadores deben asegurarse de que su programa escrito de comunicación de peligros esté actualizado e incluya la capacitación para todos los empleados.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention-CDC, EE.UU.
- Qué saber sobre los planes de acción en las inspecciones de SST - 30 noviembre, 2023
- Artemar y UTEC presentan informe técnico de simulaciones para capacitaciones en SST - 28 noviembre, 2023
- Modifican la Ley N°29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - 28 noviembre, 2023
Deja una respuesta