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Seguridad y salud en el trabajo: el reconocimiento a las buenas prácticas laborales

4 marzo, 2018 por Cero Accidentes Deja un comentario

Información básica sobre el concurso ‘Buenas Prácticas Laborales’ y un breve repaso por los  lineamiento de la Ley  29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.

La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.

1.Fomento de las buenas prácticas laborales

Las políticas de seguridad y salud en el trabajo son beneficiosas para los trabajadores, pero también para la imagen institucional de las empresas. Con el objetivo de promover esto último, el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo ha abierto la convocatoria a empresas nacionales y extranjeras para que participen del concurso ‘Buenas Prácticas Laborales’. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo.

El concurso ‘Buenas Prácticas Laborales’, promovido por las políticas estatales según los lineamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), premia a las empresas (grandes, medianas, micro y pequeñas) que sean modelos de respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Si estás interesado en participar, uno de los requisitos es no haber tenido resoluciones de multa de la Autoridad Administrativa de Trabajo durante el último año anterior a la fecha de cierre de inscripciones; salvo que se acredite la adopción de medidas correctivas ante la Secretaría Técnica y el pago de la multa.

Existen nueve categorías en las que puedes inscribir a tu empresa. Aquí te presentamos algunas:

  • Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no discriminación por credo
  • Discapacidad
  • Condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables
  • Erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso
  • Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral
  • Promoción y respeto de la libertad sindical
  • Canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa

La evaluación estará basada en el alcance, impacto y relevancia, creatividad y originalidad, y sostenibilidad de las políticas laborales de la empresa.

La premiación será en noviembre.

2. Los principios fundamentales de la Ley 29783

Una base de la seguridad y salud laboral es la Ley 29783, también conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene por objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, a partir del trabajo conjunto entre empleadores, sindicatos y el Estado.

Recuerda que la normativa está ideada para establecer las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales. Esto faculta a los empleadores y trabajadores a optar libremente por niveles de protección que mejoren lo previsto en la norma según las particularidades de la actividad empresarial.

Principios de la Ley 29783

I. PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.

II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el, conforme a las normas vigentes.

III. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

IV. PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

V. PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL
Todo empleador promueve e integra la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.

VI. PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD
Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN
El Estado promueve mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

VIII. PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD
Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindan información completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.

IX. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN
Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua.

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: seguridad

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