Las soft skills (habilidades blandas) son las competencias sociales que las personas adquieren en la rutina y permiten integrarse al mercado profesional. No se tratan de habilidades ocupacionales en sí, sino de un excelente desenvolvimiento en campos como la comunicación e inteligencia emocional. Lo interesante es que el concepto aplica tanto para empleados como líderes empresariales.
Un artículo de la revista Forbes comparte cuáles son las seis soft skills que los trabajadores deben tomar en cuenta para un liderazgo eficaz.
Claridad
Los líderes deben comprender que los miembros del equipo necesitan una comprensión simplista de la visión empresarial para poder realizarla. Cuanto más clara es una visión, más claras son las expectativas de los empleados y más fácil es la ejecución.
Carácter
Cuando se discute el tema del liderazgo, elementos como la visión y el carisma suelen estar al frente de tales conversaciones. Sin embargo, sin un carácter arraigado como elemento empresarial clave, muchos líderes empresariales no podrán construir negocios sostenibles y rentables. Los líderes deben asegurar de que los valores corporativos estén arraigados en todos los aspectos de las operaciones y de que se implementen programas para crear una cultura que prospere con el buen carácter. Es así como llegamos a conceptos como la ética laboral, la innovación, la excelencia, el respeto, la diligencia, la honestidad y la responsabilidad como pilares de la organización.
Competencia
Las empresas pueden estar tan inmersas en estrategias de crecimiento, satisfaciendo a la base de clientes y cumpliendo con los estándares, mientras descuidan las oportunidades de desarrollo. Lo mismo ocurre con los líderes empresariales eficaces: a través de la práctica del autodesarrollo, logrará identificar y mejorar sus capacidades.
Conexión
La comunicación es fundamental en el liderazgo y la conexión pesa aún más. Crear una conexión puede parecer agotador, pero podría ocurrir a través de conversaciones casuales que no giran en torno al trabajo o proyectos, que brindan aliento o retroalimentación, o que revelen los gustos, intereses y habilidades únicas del personal.
Pensamiento crítico
La lógica, el fundamento y la previsión son tres componentes de los líderes empresariales que piensan de forma crítica. Los líderes que piensan críticamente no se dejan influir o cegar fácilmente por las emociones. Los líderes que son pensadores críticos rara vez se ven presionados a dar opiniones o elegir un bando. Consideran múltiples perspectivas antes de llegar a conclusiones.
Consideración
La consideración aborda la capacidad de un líder empresarial para dejar de lado sus necesidades, emociones y opiniones para prestar atención a las necesidades, emociones y opiniones de los demás. Los entornos saludables inspiran a los empleados hacia un desempeño óptimo, y al elegir ser desinteresado y preocuparse por los intereses de los demás, se generan interacciones saludables en el lugar de trabajo.
- Qué es el diálogo social y por qué es importante en las empresas - 24 septiembre, 2023
- Características clave para la gestión integrada de la inspección laboral - 24 septiembre, 2023
- Habilidades que debe tener todo inspector de accidente laboral - 21 septiembre, 2023
Deja una respuesta