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Cómo hacer la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

23 marzo, 2018 por Cero Accidentes Dejar un comentario

Repaso por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para especificar las evaluaciones que debe realizar el empleador en beneficio de sus trabajadores.

La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.

1. La evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo figura en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente en el Capítulo VIII de la normativa, que está ideada para promover la cultura de prevención de riesgos laborales y asegurar la integridad física y mental de los trabajadores. Esta labor en beneficio de la salud ocupacional es resultado de un trabajo en conjunto entre empleadores, sindicatos y el Estado.

La evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una responsabilidad del empleador quien debe «elaborar, establecer y revisar periódicamente procedimientos para supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la seguridad y salud en el trabajo».

Esta labor incluye, además, la asignación de responsabilidades y obligaciones en materia de supervisión entre los diferentes niveles de gestión.

En materia de calidad de registro de incidentes o riesgos laborales, la normativa especifica que los indicadores seleccionados deben «adecuarse al tamaño de la empresa, la naturaleza de sus actividades y objetivos» en seguridad laboral.

2. Consideraciones del empleador respecto a las mediciones

El Artículo 86 de la Ley 29783 señala que el empleador puede considerar la posibilidad de recurrir a mediciones -sean estas cualitativas o cuantitativas- más adecuadas para la organización según dos aspectos fundamentales:

  • Basarse en los peligros y riesgos que se hayan identificado en la organización, las orientaciones de la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el proceso de evaluación de la organización a fin de cumplir con el objetivo de la mejora continua.

3. Finalidad de la supervisión y medición de resultados

La Ley 29783 brinda información sobre el uso que el empleador puede hacer con los resultados de la evaluación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A continuación los puntos especificados en el Artículo 87 de la menciona ley:

  • Utilizarse como un medio para determinar en qué medida se cumple la política, los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgos.
  • Incluir una supervisión y no basarse exclusivamente en estadísticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales.
  • Prever el intercambio de información sobre los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces.
  • Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El resultado de esta evaluación es finalmente determinar, a partir de las investigaciones en casos de incidentes, lesiones, dolencias y enfermedades, cualquier deficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, asunto que deberá solucionarse en un trabajo conjunto entre el Comité de Seguridad y Salud y el empleador.

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