La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) tuvo que adecuarse a las nuevas exigencias de bioseguridad durante la pandemia de COVID-19. Para reducir el contacto personal y dinamizar las comunicaciones, el organismo impulsó una aplicación para informar sobre los procesos administrativos de las empresas investigadas. A pesar de las facilidades al acceso a la información, varias empresas no emplean el aplicativo y pasan por alto las notificaciones de SUNAFIL.
Guillermo Alcalá, el intendente regional de SUNAFIL en Tacna, informó a La República que el 51% de empresas notificadas por procesos administrativos desconoce dichos trámites. La razón principal -según el funcionario- es el desinterés de las organizaciones por revisar las actualizaciones publicadas en la app Casilla Electrónica.
SUNAFIL dedicó recursos para que el acceso sea gratuito y sencillo para los empleadores, quienes solo deben acceder a la web usando la clave SOL. Hay que tener en cuenta que el servicio es considerado domicilio digital obligatorio, por lo que los empleadores están obligados a ingresar al servicio y revisar las notificaciones del organismo fiscalizador.
SUNAFIL también facilita el acceso a la información a los trabajadores, para que ellos sepan si figuran en planilla dentro de la empresa. Solo hace falta consultar el aplicativo Verifica tu chamba a través de la página oficial de SUNAFIL para conocer la situación laboral del solicitante.
Otro servicio importante es el aplicativo Chequea tu contratista. Usando este sistema, las instituciones públicas y privadas pueden conocer si las empresas que contratan tienen a sus trabajadores en planilla.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Desde 2014, el organismo ha realizado un total de 414 mil 593 acciones de inspección laboral que han comprendido a más de 9 millones de trabajadores a nivel nacional, las cuales han permitido que 257 mil 743 trabajadores sean incorporados a planilla.
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