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Nuevas medidas para proteger a los trabajadores portuarios que abren contenedores fumigados

13 enero, 2022 por Cero Accidentes Deja un comentario

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) anunció nuevas medidas para proteger a los trabajadores portuarios que abren contenedores fumigados, luego de identificar el desconocimiento en las políticas de prevención.

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Los contenedores reciben un tratamiento con pesticidas para evitar que se dañen las mercancías. La fosfina (PH3), el bromuro de metilo (MeBr) y el formaldehído son empleados para esta finalidad y suponen un riesgo por sus propiedades tóxicas o irritantes que pueden afectar a largo plazo al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. La salud de los trabajadores, por lo tanto, corren riesgo durante las inspecciones aduaneras.

El informe publicado por EU-OSHA advierte de los siguientes problemas en la gestión de contenedores:

  • Raramente se coloca una etiqueta a los contenedores fumigados para indicar que fueron fumigados.
  • Los procedimientos de seguridad al abrir y descargar los contenedores fumigados resultan insuficientes.
  • No se llevan a cabo las evaluaciones de riesgos adecuadas.
  • Falta un protocolo de detección claro y normalizado para detectar residuos de fumigantes.
  • Existe un déficit en la generación de informes sobre los incidentes con efectos perjudiciales para la salud.

Todas estas razones hicieron que EU-OSHA haga las siguientes recomendaciones.

  • No abrir los contenedores hasta que una evaluación de riesgos determine que es seguro hacerlo. Se podría basar en documentos de transporte o en mediciones aprobadas de la atmósfera del contenedor, si fuera necesario tras ventilarlo.
  • Usar equipos de supervisión y aplicar procedimientos de detección normalizados que sean adecuados para los contenedores fumigados. Las herramientas usadas para la detección deben poder identificar MeBr y PH3 (y, a ser posible, otros fumigantes) con la sensibilidad suficiente para detectar con precisión un nivel de, al menos, un 10 % del límite de exposición profesional.
  • Aplicar la legislación en materia de etiquetado de contenedores fumigados. Se necesita un enfoque uniforme en todos los puertos europeos para evitar la competencia a costa de la salud y la seguridad.
  • Identificar los contenedores que podrían comportar un riesgo para la salud de los trabajadores: hace falta un proceso de etiquetado claro y normalizado (incluido el uso de símbolos cuando exista una posible barrera lingüística).
  • Crear y aplicar procedimientos normalizados para la liberación de gases (reemplazar el aire) y la ventilación de los contenedores fumigados.
  • Distribuir información que contenga directrices sobre el equipo de protección personal y la evaluación de riesgos; todos los trabajadores que puedan estar expuestos a los contenedores fumigados deben poder entender la información con facilidad.
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