• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Directorio de Proveedores
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Cero Accidentes

Plataforma de seguridad, higiene y salud ocupacional

Banner Manual de Salud Ocupacional y Primero Auxilios
  • Artículos
  • COVID-19
  • Infografías
  • Noticias
  • Autores & Opinión
  • Eventos y Formación
  • Proveedores
    • Contratistas
    • Emergencias
      • Ambulancias y servicios de emergencia
      • Contra Incendios
    • Higiene, saneamiento y limpieza
    • Operaciones
      • Andamios
      • Sostenimiento
      • Transporte de materiales peligrosos
    • Salud ocupacional
    • Seguridad
      • Capacitacion consultoria y auditoria
      • Detección de gases
      • Equipos de proteccion personal
    • Vial
      • Prevención de accidentes vehiculares
      • Reflectivos y señalizacion
  • Foro
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Riesgos psicosociales para trabajadores de bares y restaurantes

Riesgos psicosociales para trabajadores de bares y restaurantes

26 noviembre, 2016 por Jorge Flores 2 comentarios

Una deficiente organización incrementa el riesgo psicosocial. La salud y tranquilidad de un trabajador de restaurante o bar puede verse afectada por tres tipos de factores: estrés, burnout y violencia.

Los trabajadores en bares y restaurantes están expuestos a diversos riesgos. Un manual de buenas prácticas para el sector de hostelería identifica los principales factores y brinda recomendaciones para su control y prevención.

1. Estrés: Esto suele ocurrir cuando el trabajador no logra adaptarse a la actividad laboral y suele tener malhumor, irritabilidad, angustia, entre otros.

  • Factores de riesgo:
    • Jornadas largas, turnos prolongados, horarios no convencionales.
    • Ritmo de trabajo intenso.
    • Escasez de personal.
    • Dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Recomendaciones:
    • Identificar las situaciones y la sintomatología del estrés: problemas gástricos o de digestión, aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad
    • Reducir las jornadas de trabajo prolongadas.
    • Solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo.
    • Reforzar turnos en horarios de máxima afluencia de público.
    • Hacer pausas en la jornada laboral.
    • Sentir y pensar positivamente.
    • Comer saludablemente: no saltarse comidas e incluir frutas y verduras.
    • Dormir entre 7 y 8 horas.
    • Hacer ejercicio físico con regularidad.

2. Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional: Este síndrome es una consecuencia del estrés crónico laboral, que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga.

  • Factores de riesgo:
    • Trato con clientes difíciles o problemáticos.
    • Falta de colaboración entre compañeros.
    • Sobrecarga de trabajo y exigencias emocionales en la interacción con el cliente.
  • Recomendaciones:
    • Aprenda a conocer sus propias señales de estrés: problemas gástricos o de digestión; aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad.
    • Buscar formas saludables de controlar el estrés.
    • Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades del trabajador.
    • Fomentar el apoyo entre el jefe/ trabajadores y entre los propios trabajadores.
    • Entrenar el manejo de la ansiedad y el estrés en relación con los clientes –
    • Entrenar el manejo de la distancia emocional con el usuario; mantener un equilibrio entre la sobre implicación y la indiferencia.

 3. Violencia o atraco: La violencia en lugares de trabajo, es algo que puede ocurrir por situaciones inoportunas.

  • Factores de riesgo:
    • Escasez de plantilla.
    • Presión para incrementar la productividad.
    • Trabajar con público (consumidores, clientes conflictivos).
    • Trabajos que implican el intercambio regular de dinero con clientes.
    • Trabajos por la noche hasta muy tarde, etc.
  • Recomendaciones:
    • Establecer instrucciones y protocolos de prevención y resolución de conflictos/violencia.
    • Dar a los trabajadores formación específica sobre el manejo y reconocimiento de la violencia.
    • Establecer medidas de seguridad en atracos: instalación de alarmas, retirada periódica de fondos.
    • Implementar un registro de incidentes que permita hacer un seguimiento.
    • Compromiso por parte de la empresa de “no tolerancia” a la violencia en el trabajo.
    • Apoyo psicológico mediante especialistas después de sufrir un atraco o acto violento.

Fuente: ISTAS – Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector hostelería: bares y restaurantes

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Jorge Flores
Redactor web en Cero Accidentes y Revista Seguridad Minera
Últimas entradas de Jorge Flores (ver todo)
  • Condiciones de riesgo en bares y restaurantes - 15 abril, 2017
  • Riesgos ergonómicos para trabajadores de bares o restaurantes - 22 marzo, 2017
  • Factores de riesgo ambientales en bares y restaurantes - 21 febrero, 2017

Comparte esto:

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Twitter
  • Imprimir
  • LinkedIn

Publicado en: Artículos Etiquetado como: hosteleria, riesgo psicosocial

Recientes

  • Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas
  • Publican guía sobre la salud mental y cómo hacer que las personas mantengan su actividad laboral
  • OIT publica lista de comprobación del estrés en el trabajo
  • Preguntas clave sobre la seguridad de los obreros municipales
  • Cómo promover la salud mental en el trabajo

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. DIANA VALEN dice

    23 agosto, 2020 a las 11:41 pm

    me parece una información muy completa. gracias

    Responder
    • Cero Accidentes dice

      24 agosto, 2020 a las 4:23 pm

      Muchas gracias Diana por su comentario. Quedamos atentos a cualquier consulta o recomendación de tema para abordar.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Buscar

NUESTRO PRÓXIMO WEBINAR

Anuncio

Foro: Registro y Sesión

Acceder
Registro

Foro: Participa en estos temas

  • Legislación en seguridad y salud en el trabajo
  • Productos en seguridad y salud en el trabajo
  • Salud ocupacional
  • Seguridad en el trabajo
  • Servicios en seguridad y salud en el trabajo

Síguenos en:

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

Recientes

  • Criterios para evaluar la promoción del trabajo saludable en empresas
  • Publican guía sobre la salud mental y cómo hacer que las personas mantengan su actividad laboral
  • OIT publica lista de comprobación del estrés en el trabajo
  • Preguntas clave sobre la seguridad de los obreros municipales
  • Cómo promover la salud mental en el trabajo
  • Qué son los «indicadores adelantados» y cuáles son sus beneficios en SST
  • Cómo fomentar la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el trabajo
  • Las cuatro etapas para evaluar los riesgos laborales
  • Cómo prevenir la contaminación por mercurio metálico en el trabajo
  • Cómo hacer que la cultura de seguridad sea efectiva en la empresa

Copyright © 2023 · News Pro editado por Tuminoticias · WordPress · Acceder