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Primeros auxilios en el trabajo: qué debe tener el botiquín de la empresa

7 abril, 2018 por Cero Accidentes 2 comentarios

Repaso por la funcionalidad del botiquín en el centro de trabajo y su contenido básico en caso de emergencias. También una breve lectura de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a los primeros auxilios.

La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.

1. El botiquín y los primeros auxilios

El botiquín es una aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sentido que funciona de manera asistencial en caso de accidentes laborales.

Su ubicación depende en el lugar de trabajo dependerá de la garantía que la prestación de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de daño previsible. Para esto se recomienda haber elaborado previamente una mapa de riesgo para localizar los focos de accidentes con mayor probabilidad de ocurrir.

Recordar que el botiquín debe situarse en un sitio seco, fresco y protegido de la luz, para evitar que se pueda alterar las características y propiedades de sus elementos (agua oxigenada, alcohol, etc.).

Cabe señalar que los primeros auxilios en el trabajo es importante, debido a que de la asistencia inmediata dependerá el estado y la evolución de las lesiones del accidentado.

Los primeros auxilios son el conjunto de técnicas y acciones que permiten la atención inmediata de un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener la asistencia médica profesional. De este modo, evitamos agravar las lesiones que haya sufrido únicamente haciendo sólo aquello de lo que estemos totalmente seguros.

2. Qué elementos debe contener un botiquín en el trabajo

Existen dos tipos de botiquín: los fijos que están instalados dentro de armarios y cajones, y los portátiles en bolsos y maletines, esto por la necesidad de trasladarlo al lugar del accidente.

Todo botiquín al menos debe contar con los siguientes materiales:

Material de cura
a) Algodón (no utilizarlo en heridas abiertas, porque las fibras pueden ocasionar infecciones)
b) Gasas estériles
c) Vendas
d) Esparadrapo hipoalergénico
e) Apósitos adhesivos
f) Antisépticos y desinfectantes (agua oxigenada, jabón desinfectante, etc.)

Accesorios
a) Tijeras con punta roma
b) Pinzas
c) Guantes deshechables

Respecto a los medicamentos hay un debate sobre su funcionalidad, debido a que las pastillas no pueden ser libremente distribuidas en caso de un incidente laboral sin conocer si el accidentado es alérgico a algún compuesto químico. Esto sucede tanto para los medicamentos que requieran o no receta médica.

3. Los primeros auxilios en la Ley 29783

El reglamento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contempla los primeros auxilios como responsabilidad del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la responsabilidad de colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios, sea en forma de capacitación constante al personal en el horario de trabajo o promoviendo la participación de los trabajadores en la asistencia de salud inmediata en caso de accidentes.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por su parte, establece como responsabilidad del empleador el ofrecimiento de servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo, en materia de prevención y respuesta ante casos de accidentes.

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Comentarios

  1. JOSE GARCIA dice

    4 junio, 2021 a las 8:55 am

    Estimados, quiero enviar a cotizar una lista de equipos e insumos de primeros auxilios para ser enviados a Piura.Por favor sus datos

    Responder
    • Cero Accidentes dice

      7 junio, 2021 a las 4:39 pm

      Estimado Jose, envíenos la lista de productos que requiere a: ceroaccidentes@tuminoticias.pe

      Responder

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